SI NO TE DUELE LO QUE ESTAMOS HACIENDO CON NUESTRO PLANETA, LO SIENTO POR TÍ, QUIZÁS YA ESTÉS MUERTO, PERO SI LO SIENTES, DEJA DE LLORAR Y TRANSFORMA TUS LAGRIMAS EN ACCIÓN.

lunes, 27 de junio de 2011

Ecologistas Extremadura denuncia el grave incumplimiento del condicionado ambiental en una extracción de áridos en el Río Zujar en Campanario.

El pasado viernes miembros de la organización Ecologistas Extremadura han podido comprobar in situ como los trabajos de extracción y transporte que se están llevando a cabo en el paraje denominado “El Badén”, en el término municipal de Campanario, en la ribera del río Zújar, se están desarrollando ignorando totalmente las prohibiciones expresadas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) emitida en su momento por la Junta de Extremadura, afectando a las valiosas colonias de cría de al menos dos especies ornitológicas asentadas en este entorno. Se trata de dos especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, concretamente el avión zapador, una escasa especie perteneciente a la familia de las golondrinas y el abejaruco común, una de las aves más espectaculares y cotizadas por el turismo de naturaleza y ornitológico, catalogadas respectivamente como “Sensible a la Alteración de su Hábitat” y de “Interés Especial”. En la visita del pasado viernes se pudo comprobar la presencia de varios centenares de individuos de dichas especies protegidas entrando y saliendo de sus nidos mientras a pocos metros, la maquinaria y los camiones realizaban las tareas de extracción de material, poniendo en grave peligro la nidificación y cría de dichos animales, siendo muy posible que a estas alturas se haya visto ya muy comprometida.
Con fecha 7 de mayo de 2008, la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura formuló la Declaración de Impacto Ambiental referida al proyecto de extracción de áridos. Dicha declaración fue publicada en el DOE con fecha 20 de mayo de 2008. En el Apartado 1 de “medidas generales” y en su punto 3, referido al período de actuación quedaba expresamente señalada una parada biológica anual entre el 15 de marzo y el 31 de julio, incluyendo en dicha paralización temporal cualquier actuación en la zona de extracción, ya sea arranque, acopio, transporte de material e incluso la restauración de las zonas afectadas (parcela 9-r del polígono 3, del término municipal de Campanario).
Por si esto no fuera suficiente, en el punto 4 del citado apartado 1 se dice con toda claridad que la extracción alcanzará exclusivamente el volumen freático, por lo que el volumen de explotación quedará supeditado a la aparición de éste, exceptúando la franja más próxima a la Cañada Real Leonesa, en la que se permiten 25 cm más de profundidad. Sería muy necesaria una comprobación de este extremo por parte del órgano correspondiente para analizar si se pudiera haber alcanzado ese nivel en determinados puntos.
En el apartado 2.1, el referido a medidas correctoras y protectoras, se insiste de nuevo en el período anual de paralización ya que, y citamos textualmente: “en el entorno existen valores naturales que se podrían ver afectados si no se paralizara la actividad por coincidir con los períodos de nidificación y cría de las especies inventariadas. En las restricciones se incluye el transporte de material hasta la planta de tratamiento”.
Por último, el punto 2.5 obliga a los camiones a proteger los áridos transportados con una malla tupida para evitar el vertido accidental y el levantamiento de polvo. Se pudo comprobar el trasiego continuo de camiones repletos de material y no se vio ni uno solo con dicha malla. No sólo se incumplen los plazos, sino también otras medidas secundarias.
No se debe olvidar que la zona de actuación está incluida en la ZEPA “La Serena y Sierras Periféricas” y en el LIC “La Serena”. Por todo ello consideramos desde Ecologistas Extremadura que se trata de un grave incumplimiento de las condiciones ambientales establecidas para esta actividad y solicitamos su inmediata paralización y que el promotor sea sancionado por dichos incumplimientos. Dado que la duración de la actividad está establecida en cinco años sería necesario revisar el expediente por si estos hechos pudieran acarrear la paralización definitiva de la actividad.
Por todo ello Ecologistas Extremadura ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que se detengan de inmediato las actividades en esta explotación de áridos.